domingo, 23 de diciembre de 2012

Mitja Marató Vilanova 2012 (Mi primera Media)

Cuando recuerdo esta carrera que hice hace una semana sólo me viene a la cabeza una cosa y es: SUFRIMIENTO. Sufrimiento por la distancia, por los continuos toboganes, por el viento en contra, por mi resfriado. Pero no adelantemos acontecimientos.
Me levanté a las 7:00 y tras un poco de panettone para desayunar, cogí el coche y fui a buscar a mis cuñados y mis suegros. El Club de Fans siempre conmigo y esta vez sumando a Juanjo y Judith que esperaban en Vilanova.
Llego a la zona de dorsales sobre las 9:00 y espero allí a Alfonso y José. También estaba pendiente por si veía a algún RedRunner pero no hubo ocasión.
Recogida de dorsales y SORPRESA!!! Alfonso y yo volvemos a tener dorsales consecutivos. José flipaba un poco ante esta circunstancia que ya se dió en La Maquinista.


Poco antes de las 10:00 vamos hacia la linea de salida y hablamos de posibles estrategias para la carrera. La idea inicial es ir a 5:10min/km y a partir del 15 aproximadamente apretar. Yo a priori lo veía factible hasta el 15, luego seguiría mi ritmo.
Pistoletazo de salida y empieza mi primera media maratón. El terreno rompepiernas durante los primeros 5 kilómetros con continuas subidas y bajadas y la aglomeración de gente hace que cueste coger un poco el ritmo. Pasado el kilómetro 5 giramos a la derecha y tenemos un tramo que pica hacia abajo llevándonos hacia el puerto. Yo llevaba los gemelos un poco cargados y paré unos segundos para bajarme las pantorrilleras que me estaban matando. Aprieto un poco el ritmo y me junto con mis compañeros de viaje.
Por el km 7 aproximadamente llegamos a la zona del puerto y la carrera nos saluda con un viento de cara que a mi me trastoca bastante los planes teniendo que ponerme a rebufo de José y Alfonso para cubrirme un poco del viento. Además poco a poco apretaba mas el sol y empezaba a tener calor ya que iba preparado para una mañana de "invierno" y no de primavera.


Entramos dentro del puerto, por los pantalanes y el viento se hace un poco mas fuerte, por lo que llegando al km 10 dejo irse unos metros a José y Alfonso para intentar organizar mis ideas e intentar organizarme para lo que quedaba. Haciendo un poco la goma vuelvo a cogerlos. Dialogo sobre lo que me está pasando y decidimos que lo mejor es que afloje y coja mi ritmo. Era la mejor decisión pero me veía solo en mi primera media y con 9 kilómetros por delante.
De repente, me llevé una alegría ya que vi a mi club de fans en el paseo marítimo. No los esperaba y me hizo sentirme apoyado, e incluso Clau corrió 50 metros conmigo ^^. Sé que gente que no corre pensará que estoy loco y digo gilipolleces pero cuando sufres, ver a gente que te apoya dándote ánimos te ayuda a seguir.


Giro a la derecha y entramos de nuevo en el pueblo. Nos acercamos al km14, donde suele aparecer el muro en las medias maratones y en ésta en particular, donde empieza la parte que todo el mundo que habla de esta media maratón comenta por su dureza.
Tras pasar por segunda vez bajo las vías del tren, subimos una rampa de 30 metros bastante empinada, giro a la izquierda y enfilamos la carretera hasta Santa Llucia. Fueron 4 kilómetros, 2 de ida y 2 de vuelta, subiendo y bajando continuamente. Yo empezaba a tener los muslos cargados y el terreno no me favorecía por lo que el ritmo que llevaba hasta ese momento que era de 5:10 el km subió ostensiblemente hasta 5:35.
Este tramo se me hizo eterno. Cuando me quedé solo, no fue tan duro porque a pesar de haberme descolgado tenía a la vista y bastante cerca a José y Alfonso pero en este tramo dejé de verlos. Sumado a que no veía el final me vine un poco abajo.
Llegando al km 16, era donde se giraba 180º, me crucé con ellos y ví que no me sacaban tanto pero iban muy enteros y yo iba bajo mínimos. Paso por el 16 y mi pensamiento ya no es bajar de 1h50mins, mi pensamiento pasa a terminarla lo mejor que pueda. Intento alegrar un poco el ritmo, cambiar la cara, alargar zancada en las bajadas pero mis piernas se declararon en huelga al principio de este tramo y al volver por sitios ya transitados en la salida, mi cabeza me advertía o mejor dicho me puteaba por la dureza que estaba por venir.
Tras 13 minutos largos consigo salir de los toboganes. Solo me quedan 3 kilómetros pero estoy seco y paro para quitarme la camiseta térmica que llevaba pensando en el frío. Pude habérmela quitado antes de salir pero pensé que no apretaría tanto el calor. A raíz de aquí solo pensaba en llegar a la meta como fuera. No terminaba de tirar bien pero los metros iban cayendo y me acercaba a la meta.
Llego al km 20, paro para beber un vaso de zumo de naranja sin derramar ni una gota y salgo raudo visualizando la meta entre ceja y ceja. Casualidades de la vida, empieza a sonar "Where the streets have no name" de U2 en el mp3. La versión que llevo de este tema en el mp3 siempre me emociona y hace que saque fuerzas. Quiero llegar a meta escuchándola por lo que aprieto y me vacío. Llego a la rotonda de los mossos, giro a la derecha y encaro la última subida. Una subida que se hace dura tras casi 21km pero las ganas de acabar pueden con todo. Entro en la pista de atletismo y hago un intento de sprint en los últimos 100 metros que me hacen maquillar un poco el resultado.


Exhausto ya en meta y a punto de llorar veo que he hecho 1:52:20. Siendo mi primera media maratón, con estas características del terreno, con calor para esta época del año y siendo la 8º semana de 18 de entrenamiento específico para Medias Maratones, estoy más que satisfecho.
Tras todo este sufrimiento, veo que Alfonso esta delante de unas 20 personas recogiendo todo lo que nos daban. Al final, tras haber sufrido tanto veo que no me ha sacado tanto y eso me hace estar mas orgulloso aún del tiempo que hice. José esta en otra liga y en 3 kilómetros que se fue solo al final, sacó 3 minutos a Alfonso y 5 minutos a mi.
Y sobre tema organización, todo un 10 hasta que llega el turno de las duchas. A parte de los vestuarios de la pista de atletismo, se podían usar también los del complejo deportivo y el pabellón. Rotundamente FALSO!!! El pabellón estaba cubierto y en el complejo decían que no se podía pasar a pesar de haber un cartel en la puerta indicando lo contrario. Al final ni ducha ni nada...me desnudé en mitad de la calle para cambiarme íntegramente y a otra cosa mariposa...