lunes, 25 de febrero de 2013

Mitja Marató Barcelona 2013

El pasado 17 de febrero se celebró la media maratón de BCN. Era mi segunda carrera de esta distancia y mi único objetivo era mejorar lo realizado en Vilanova. La salida era a las 8:45 en Paseo Pujades. Esta vez Alfonso no corría esta media maratón, supongo que no está en su preparación para la maratón de dentro de un mes. José iba con gente de su trabajo pero al llegar yo un poco justo y encontrarme con gente no pude verle. Coincidiendo que veníamos por el mismo camino a la carrera, quedé con Joan, un amigo del trabajo con quien en principio ya había quedado para intentar ir juntos a la "gloria". Al llegar al Arc del Triomf, me reuní con los Red Runners que se encontraban allí para foto oficial y compartir objetivos. Ya con todo listo, me despido del Teacher y de Clau y voy al encuentro de Joan para salir juntos.


La salida se produciría en 3 tandas para evitar aglomeraciones. Yo salía en la segunda tirada. Comento con Joan sobre la idea inicial y salimos a correr nuestra segunda media maratón. La idea es hacer 5:00min/km o estar muy poco por encima. A los pocos metros ya veo que esa idea no está en la mente de los dos pero sigo su ritmo hasta Paral-lel (km 2-3). Ahí me quedo encerrado por un grupo demasiado lento para el grupo en el que estábamos y Joan se escapa. En ese momento empieza la carrera para mi, sin mi música para hacerme compañía y aun sin encontrarme cómodo.


A medida que subo Paralelo voy cogiendo ritmo y me encuentro con un RedRunner desconocido con el que me quedo hasta el kilómetro 8-9 aproximadamente. La verdad que este tramo de Gran Via iba un poco por debajo de 5'/km pero me encontraba ligero, iba muy bien. Supongo que el ir charlando con otro "rojillo" lo hacía mas llevadero.
Como decía, al llegar al km 8-9, él decide bajar su ritmo para llegar entero al final por lo que me despido y sigo a por mi lucha. Me encuentro con mi club de fans con sus respectivos ánimos y a continuar. De momento iba con buenas sensaciones y según el plan previsto. Entramos en la parte de Poblenou para hacer Pallars y Badajoz hasta Diagonal. Se me hace raro ir por estas calles sin alcohol en el cuerpo ^^. Llego a Diagonal y enseguida paso por el km 10 en un tiempo un poco por encima de 50 minutos. Todo perfecto. Un poco de agua y a seguir disfrutando de la carrera y del show añadido que comenzaba a partir de este km, los recortes de los runners al estilo Rajoy...


A mi no me molesta la verdad. Yo sé lo que yo hago pero es que en los alrededores de Diagonal, sobre todo en el giro de vuelta en Diagonal recortaban hasta las liebres.
A lo que iba...de Diagonal hasta Gran Via zigzagueamos un poco, para luego ir directos hasta Rambla Prim. Era aproximadamente el kilómetro 12 y aunque de piernas iba bien, la cabeza estaba empezando a aburrirse y pensar en otras cosas. Doy gracias a los RedRunners que me pasaron y a algunos corredores que gracias al eslogan "el ultimo paga las bravas" iban animándome. Giro a la derecha para entrar en Rambla Prim, de nuevo a la derecha (Diagonal Mar) para ir directos a Diagonal. Yo rezaba por que esta parte pasara rápido. Llevo muy mal no tener una referencia y el giro en Diagonal no recordaba a que altura estaría por lo que mi cabeza empezó a hundirse a pesar de ir bastante bien de piernas. Pasamos el 15, giramos al otro sentido de Diagonal (giro que en el grupo de 20 aprox que íbamos juntos solo dos personas hicimos bien) y vuelta para ir hacia la playa. En este avituallamiento, tuve que parar en seco porque hay gente que o es idiota o se lo hace muy bien. Habiendo mesas a los dos lados, yendo por el medio de la calzada a mi izquierda, se cruza llegando a darme con el brazo para coger agua a la derecha...en fin...
Tras un largo km se gira a la derecha y pasamos km 17. Ya estamos junto al mar, mi sitio de entrenamiento. Ya estoy a 4 km de la meta y me lo repito a cada paso que doy. El ritmo sigue siendo bueno para machacar mi anterior marca. Ahora lo que quiero es bajar de 1:47 y me obligo a no desfallecer. Van cayendo los metros y los km, las piernas empiezan a cansarse pero ya estoy cerca. Hago una pequeña S y al final veo la Calle Marina. Ahí empieza el final del sufrimiento. Me queda poco menos de 2 kilómetros y voy un pelín por debajo de 1:40. Saco fuerzas de donde no hay y subo el ritmo, giro a la izquierda y encaro la linea de meta. Miro el reloj y mentiría si digo que recuerdo lo que ponía, solo sé que tenia que morir para dejar el crono lo mas cercano a 1:45 posible. Empiezo a esprintar progresivamente. A mi derecha oigo gritos de Clau y el teacher. Los gritos me empujan y acabo esprintando, dejándome la piel. Quiero hacerlo bien y consigo entrar en meta parando el crono en 1:46:34 bajando en 6 minutos mi registro de Vilanova.


 Muchos que lean el blog dirán, joder...tanto para hacer 1:46 y yo les digo, pues si, no todo el mundo vuela bajo como los keniatas.
Joan también bajo 5 minutos su anterior marca acabando en 1:43:40 o algo así...
Muy satisfecho con lo hecho y con la mirada puesta en la mitja de Montornes de este fin de semana. El perfil es mas exigente a priori pero tengo esperanzas y creo que lo haré bien y aquí os lo contaré.


En cuanto al recorrido, pasa por sitios conocidos de sobra por los runners de Barcelona. El mitico Paralelo y su subida, la larga Gran Via, Diagonal y la zona del paseo Maritimo. En cuanto al ambiente, la parte del inicio, Paralelo y Gran Via habia gente pero donde me impresionó mucho y me llevó en volandas fue la zona de Paseo Sant Joan y Arc del Triomf. Ya en la parte final, de nuevo en Gran Via bajo la afluencia de publico que no volvio a haber a aumentar hasta Diagonal y despues al final de la carrera en Marina.

En cuanto a la organizacion, como organizacion me pareció muy buena. Las salidas escalonadas, avituallamientos a ambos lados y con numerosas mesas, grupos de animacion en diferentes puntos del recorrido y la entrega de bebidas y demas cosas al final de la pruebas fue bastante rapida. Quizás la unica pega es que por el precio que se paga por esta prueba den solo una camiseta de dudosa calidad y una medalla.

Sobre si repetiria, la experiencia me ha gustado. El ambiente, el recorrido y ser mi ciudad suma muchos puntos. El precio a dia de hoy para el año que viene es de 24.50 por lo que si hay otra alternativa la estudiaria detenidamente para ver que hacer aunque a dia de hoy hay papeletas para que repita.