lunes, 11 de marzo de 2013

Mitja Marató Montornes 2013

El pasado 3 de marzo tuvo lugar la media maratón de Montornés. Los días anteriores hizo un frío de mil demonios pero el día de la carrera amaneció esplendido, cosa que después maldiría.
A las 8 pasó el teacher a recogerme y poner rumbo a Montornés. ¿Sabes esos días en lo que te levantas y no te apetece hacer nada? Pues éste era uno de esos. Cuando no hay mucha motivación, la carrera se suele hacer cuesta arriba.
Llegamos sobre las 8:45 y ya había bastante ambiente y como banda sonora el ruido de los motores de la F1 que estaban de tests en Montmeló. Hacía fresquete aun por lo que me preparé con la camiseta térmica. Fui donde habíamos quedado los RedRunners para coger el dorsal y tras una breve charla, saludé a José, aunque mas tarde no le vi y me encontré con Alfonso. Hablamos sobre los objetivos y decidimos ir juntos hasta el km 15 y después ya se vería.
Al no haber cajones ni estar separadas la salida de la prueba de 5 km con la de la media maratón, nos colamos cerca de la liebre de 1:45 que era lo marcado por ambos. Salida bastante rápida durante los 4 primeros kilómetros por el polígono industrial, adelantando a bastante gente. Km 4 y empezamos la carretera de La Roca.


En el km 5, los corredores de la cursa de 5 giran a la izquierda y los de la mitja seguimos atravesando Montornes y sus cuestas. Primer avituallamiento perfecto, un par de traguitos de agua y a seguir. Salimos de la localidad y enfilamos la para mí "eterna" carretera de La Roca.


Nunca he sido muy fan de rectas interminables y menos aún de correr sin saber donde está el giro. Para colmo la carretera era un sube y baja constante. No había grandes desniveles pero las piernas lo notan.
Por el km 8 empiezo a tener calor. El sol esta en lo alto y calienta mas de lo normal para el frío que hizo esa semana. Empiezo a maldecir el llevar puesto la térmica. Además mi cabeza empieza a ser mi mayor enemigo. Alfonso sigue animándome. Me ve siguiendo las instrucciones pactadas sin mayores problemas y me obliga a dejar de pensar en lo malo de la carrera y me dice cosas para pensar que la vuelta no será tan dura.
Desde este momento hasta el km 14 la verdad que encuentro el punto perfecto y disfruto de la carrera. Hay mas sitios de sombra, y mi cuerpo ya ha empezado a carburar.


Llegamos a La Roca, km13.5, giramos en una mini-plaza y volvemos hacia Montornes. Miro el crono y vamos clavaos a la liebre de 1:45 que llevamos delante con un pelín menos de ventaja que en la salida por lo que hemos recortado tiempo. De momento "objetivo conseguido". Me voy cruzando con RedRunners a los que animo para que no paguen las bravas. Siguen cayendo los kilómetros y llegamos al 16 donde Alfonso cambia el ritmo y aprieta un poco. Yo de momento consigo seguirlo. Soy de los que prefiere un ritmo alto aunque creo que aquí fue un error.
Él se va escapando poco a poco pero yo sigo a tope y hago mi mejor km en el km17 de carrera. Me veo bien pero acabando el km18 viene lo que no deseo a nadie. Iba recortando metros a la liebre de 1:45 y me dió un crujido la parte alta del gemelo, junto al lateral externo de la rodilla. Fue un pinchazo muy agudo pero me resistía a parar.
A los 18km llevaba 1:29:37. Llevaba ritmo de MMP. Iba a conseguir bajar de 1:45 y no quería que se fuera esa oportunidad. Bajé un poco el ritmo para ver si se pasaba el dolor pero éste no remitía por lo que decidí trotar hasta la linea de llegada. Viendo el ritmo que llevaba y el último km con una cuesta abajo importante, el sub1:45 estaba al alcance de la mano pero otra vez será.
Lo más duro es ir arrastrándote por el lateral de la carretera y ver como la gente te va pasando a pesar de sus ánimos para no parar.


Cuando entré en Montornés estaba a punto de llorar. El gemelo no para de amenazar con subirse y de la tensión me dolía muchísimo el cuello. Volví a ver a mis fans que estaban esperando a poca distancia de la meta. Ven que no estoy fino pero me animan para llegar a meta. Lo que se empieza hay que acabarlo.
Intento apretar lo máximo que puedo y entro en meta con un tiempo de 1:51:00. A pesar de todo, mejoro la marca de mi primera media maratón. Sólo queda la espina de qué habría sido sin la lesión.
Eso si, terminé la carrera como Dios manda, tomando unas bravas.


Buscando el lote de regalos de la carrera me encuentro con Alfonso de nuevo y me comenta su final de carrera. A pesar de la gripe de las ultimas semanas está muy fuerte (1:44:04) y lo hará bien en la maratón.
Para mi de momento se ha acabado la temporada de medias maratones ya que no al final no puedo correr en Madrid por un problema de fechas.
Ahora el objetivo es bajar o aproximarme mejor dicho a 45 minutos en los 10 kilómetros.
El dolor de pierna y de cuello derivó a la bola del gemelo subida un par de días y a una contractura de caballo en el cuello. Todo genialmente arreglado por Marcos aunque he de volver para quitarme algún nudo mas. Llevo desde la carrera con reposo y hasta la semana que viene no haré nada, ya pensando en la próxima parada: Cursa del Corte Ingles. Iré a mejorar mi horrible marca del año pasado. Corrí con una periostitis horrible asi que no creo que haya problemas. Ya os contaré.


Y esto es todo. Lo que pudo ser un gran día acabo con una leve lesión y triste por no haber logrado algo que estaba al alcance. Lo bueno es que me voy dando cuenta de lo que puedo hacer y eso me motiva.


3 comentarios:

  1. La marca la tienes.
    Es una faena caer lesionado pero esa MMP si no es hoy será mañana cuando la logres.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. El entrenamiento va dando frutos pero bueno, siempre jode.
      Ahora a centrarme en 10k y ya vendran medias en otoño. Mi vista esta puesta ahora en la Behobia, aunque no es media pero quiero hacerla :S

      Eliminar
  2. Ostras Dario .. vaya, vaya, con la tohalla. O sea que de acabar de puta madre acabaste en una 1/2 con crono decentillo. Yo terminé en lo que pretendia 1:45 pelaos y casi casi lo consigo.. hice 1:45'21" real ( 1:46'22" oficial)24'03 + 25´48 + 25,35 +25´24+ 5'16 s/tomé en los parciales, vamos que sali muy fuerte y eso no es lo más correcto. Tu crónica me gusta, y es verdad que los avituallamientos estaban bien, y que la "eterna" carretera de la Roca es durilla; pero bueno, otra 1/2 al saco. Ya me apunté al ECI , allí nos vemos. Saludos (jctp-12611)

    ResponderEliminar