lunes, 28 de enero de 2013

Cursa Sant Antoni 2013

El pasado día 20 de enero corrí la Cursa de Sant Antoni. En la edición del año pasado hice mi MMP en esta carrera y este año mi intención era acercarme lo máximo posible a ella. La preparación que estoy llevando está pensada en Media Maratón y las carreras que hago las hago porque quiero, no mirando preparación ni si me vienen bien o no por lo que estoy muy contento con el resultado final.
En esta ocasión Clau también corría ya que hablé tan bien de esta carrera que quiso correrla este año. Sufrió mas de la cuenta pero consiguió bajar su marca un minuto y algo a pesar de entrenar poco desde su última carrera en octubre.


Llegamos a las 8:40 al patio del colegio donde estaba el guardabultos para dejar la mochila. Breve saludo al presi y a algunos RedRunners y encuentro con José. Tras un rato charlando, decidimos ir a dejar la mochila. Clau sin ningún problema mientras que José y yo estábamos situados en una zona inaccesible por lo que decido salir de aquel barullo y buscar a Clau para que deje mi mochila con la suya. Resuelto este problemilla, un pis y a la linea de salida.
También corría esta carrera Joan, un compañero de trabajo, como entrenamiento para el Half Ironman de Calella. La verdad que le fue muy bien ya que hizo un tiempazo de 45:54, 4 minutos mejor que su anterior registro. Él ha hecho verdadera la frase de un compañero de club de que con las Zoot bajas 4 minutos la marca. Espero que a la siguiente pueda verle o incluso correr con él.
Entre charlas y líos se había echado el tiempo encima con lo que la calle de salida estaba a reventar. Decidí quedarme atrás con Clau y José hizo su particular eslalon para llegar a los puestos mas delanteros del cajón.
Yo sabía que estaba equivocándome si quería hacer buen tiempo pero me sabía mal dejar a Clau. Sé lo nerviosa que se pone en las salidas y preferí quedarme con ella.
Pistoletazo de salida para los primeros, ya que yo tardé 3 minutos en pasar por el arco. Me despido de Clau y a correr !!! por lo menos esa era mi intención. Al salir tan retrasado todo eran frenazos y zigzag para intentar avanzar. Tras 200 metro giro a la izquierda y tengo que salirme de lo acordado con el club de fans, por lo que no me abro en la curva para intentar coger ritmo. Aun así soy molestado por gente que inexplicablemente para su ritmo se engañan recortando metros en todas las esquinas. Por favor, id con  cuidado que podéis tirar o empujar a gente haciendo esas tonterías.


Bueno, tras desahogarme un poco, continúo por calle Sepúlveda para llegar casi a Pl Espanya y subir para coger Gran Vía. En este tramo me acuerdo de Clau ya que le dije que esta carrera es plana a excepción de Paral-lel pero al final de esta calle viene un repechito que te puede cascar un poco y mas aun en la segunda vuelta tras subir Paral-lel.
Ya en Gran Vía aprovecho la anchura para intentar coger ritmo y correr libre. De hecho el km 3 es el único que corro a mi ritmo. Nuevo paso junto a mis fans que me animan y me da fuerzas para intentar recuperar tiempo perdido. Llego a Balmes y giramos a la derecha para Ronda Universitat y coger Ronda Sant Antoni. En este punto viene otra reflexión. No es normal que cada vez añadan mas y mas participantes y te sigan metiendo por la calle del Mercat que es estrechisima estando las obras a un lado y los puestos en el otro. Ahí acaban con la carrera de cualquiera, en este caso la mía. Me encontré con una barricada de tres personas que iban practicamente andando. Mi pregunta es...como narices hace esta gente para ir a ese ritmo e ir delante mio durante 4 kms? en fin...si quieren seguir siendo una de las mejores carreras, creo que no deberían subir el numero de participantes ya que la carrera se lleva a cabo por calles estrechas en su mayoría.


Llegamos al avituallamiento y con ello el km5. Paso con un tiempo de 24:08 que es un poco mas lento de lo que esperaba para bajar de 48 minutos ya que la segunda parte de la carrera es mas dura. Desde aquí vamos bajando hasta llegar a Paral-lel. A mucha gente se le hace cuesta arriba este tramo. Esta claro que un falso llano o una suave pendiente constante cansa mas que un repecho ya que no ves que esté tan empinado y aun así te baja el ritmo. A mi por el contrario me encanta correr por Paral-lel ya sea en carrera o entrenando. Esta vez tocaba un tramo de poco mas de un km en su parte central y volvemos a callejear por las calles de St Antoni.
Intente apretar pero dosificando fuerzas ya que quería apretar los dos ultimo kms. De nuevo la subidita de Sepulveda (hola Clau ^^) y encaramos Gran vía por segunda vez. A los 300 metros esta el hito de 8 kms y llevaba 39 mins aprox. Iba mal para mejorar mi tiempo del año pasado pero si apretaba podría bajar de 48 minutos. Dicho y hecho, voy aumentando el ritmo progresivamente para acercarme al giro de la moritz y entrar en el ultimo km. Ultimo encuentro con mis fans, un par de curvas y recta de meta.
Son los últimos 400 metros y voy muy justo de tiempo por lo que empieza una carrera contra el crono. Fue el esprint mas largo de mi vida aunque coseguí bajar de 48 minutos haciendo el ultimo km en 4:24.


Terminé haciendo un tiempo de 47:57. Son 50 segundos mas que mi marca en Sant Antoni 2012 pero como dije al principio, teniendo en cuenta que entreno para el doble de distancia estoy muy satisfecho. Además, no se si les pasara a todos o solo a mi que soy así de malo o no sé entrenar bien, pero me notaba como que a 4:50 podría correr muchos kilómetros pero a la hora de tirar de potencia, cambios de ritmos o ir a mas intensidad, mas subido de pulsaciones me cuesta mucho. Me falta esa chispa que espero recuperar en cuanto pase la "temporada de Medias" que tengo ahora y así estar a tope y con fuerza para Bombers.

La siguiente carrera sera la Media Maraton de Barcelona el 17 de febrero. Es mi segunda carrera en la distancia y sólo espero encontrarme mejor que en Vilanova y mejorar mi tiempo si es posible.

No puedo acabar la entrada sin mencionar a Clau. Una vez que terminé la carrera, me quité el chip y fui en su busca. Sé que aunque puede hacerlo, se le hacen muy largas estas carreras y mas con el frío que tanto odia. Fui a su búsqueda al km 9 e hicimos el último km juntos. Sufría viendo como le caían algunas lágrimas de la emoción por ir a buscarla, ver a los fans y por estar acabando una carrera que desde el principio le parecía dura e ir siempre cuesta arriba. Al final y gracias a mis ánimos consiguió esprintar un poco y mejorar su MMP. El día que esta chica entrene constante no sé donde tiene el techo. Su tiempo 1:06:20 es lo de menos. Sin apenas entrenar se supera cada día y estoy muy orgulloso por ello.




sábado, 5 de enero de 2013

Resumen 2012

Ya entrado el 2013 me dispongo a hacer un breve resumen a lo que ha acontecido en mi vida y seguramente he reflejado en este blog durante el año 2012.

Deportivamente hablando, ha sido el primer año completo que he "dedicado" al running y no puedo estar mas contento a pesar de las lesiones.
Empecé el año haciendo mi mejor marca hasta el momento en los 10k (Sant Antoni 47:06). Tras esta alegría me llevé el primer revés convertido en lesión del Tensor Fascia Lata. Una lesión muy molesta que me tuvo parado un mes y medio. En abril vuelvo a correr participando en Corte Ingles y Bombers, y noto que lo que cuesta mejorar se pierde muy rápido con la inactividad. Aquí pequé de novato e hice mas kms de los normales y me volví a lesionar, esta vez de una periostitis tibial.
Fui aguantando con frío y masajes hasta la cursa de La Maquinista (Junio) y a raíz de ahí fueron dos meses mas de paro forzoso. Esta vez quería recuperarme bien y no recaer por lo que la vuelta a los entrenamientos fue progresiva al igual que las mejoras en tiempos desde que empecé de nuevo.
En noviembre decidí correr alguna media maratón el año 2013 y empecé un plan de entrenamiento que va dando sus frutos en resistencia pero que me esta minando la explosividad. Como vi que estaba bien, me planteé hacer una media antes de acabar el año y la elegida fue la media maratón de Vilanova acabándola en un meritorio tiempo de 1:52:20.
No ha sido un mal año pero viendo como salió la Jean Bouin y la Marca de Madrid de noviembre, me pregunto que habría sido del año sin lesiones...

Personalmente ha sido un año con muchos cambios. Cambios en la manera de enfocar las cosas, cambio de trabajo. Me he dado cuenta de quien está a mi lado y en quien puedo confiar. Se puede decir que ha sido un año muy bueno personalmente con algunas manchas que no me afectan en el día a día por suerte.
Tema laboral me cambiaron de lugar de trabajo. Atrás quedo la CRA y fui a donde estoy ahora y no puedo estar mas contento a día de hoy con la decisión que tomé. El tipo de trabajo, el ambiente...no tengo ninguna queja tras estos seis primeros meses allí.
Este 2012 volví a Dublin, una de mis ciudades favoritas para que Clau la conociera. Por ver la cara que tenía visitando cada sitio volvería allí cada día. Que rico el estofado de Guinness ^^
Este 2012 también vi a Bruce, el Dios de los no creyentes. Fueron dos días mágicos en Montjuic, no solo porque me reuno con mis hermanos de sangre para compartir sonrisas y lágrimas (ese The promised land seguido del the river...). Este año fue mágico porque Clau y el Teacher pudieron estar en pista y tocar a Bruce en su Barcelona. Este día lo guardaré para siempre en un rincón de mi corazoncito.
También ha habido malos rollos. No hacia mi pero si hacia gente que me rodea. Gente que utiliza la mas leve excusa para apartarte de su vida y para colmo echar mierda de años atrás como si ellos fueran mejores personas. Ellos verán, no saben lo que se pierden.

Y bueno, por último pero no por eso lo menos importante, le pedí matrimonio a la persona mas importante de mi vida ahora mismo. Para mi es un privilegio levantarme cada mañana y ver esos ojazos y esa sonrisa perenne en su cara y quiero seguir viéndolo cada día hasta el fin.

También fue de conciertos, a ver películas y a disfrutar de la vida con excursiones por ahí pero oye!! que esto es un resumen!!!
Solo añadiré una cosa y es que Lenny Kravitz en directo es la puta polla.

Espero que hayáis tenido un buen 2012 lectores y que el 2013 sea igual de bueno o mejor.