martes, 25 de septiembre de 2012

Cursa de la Mercè 2012


El pasado 16 de septiembre se celebró la cursa de la Mercè en honor a la patrona de Barcelona. Hacía un día un tanto extraño, estaba nublado pero había mucha humedad por lo que la cursa sería dura por el agobio que causan estas condiciones.
Esta carrera era especial porque completaba el ciclo deportivo particular. El año pasado, ésta fue mi primera carrera. Solo llevaba un par de meses entrenando y me apunté como excusa para correr. Un año después y tras dos lesiones que me han tenido casi 4 meses en el dique seco solo puedo decir que estoy muy orgulloso de como he ido mejorando desde el día que empecé, muy contento porque me ha hecho conocer buena gente (Alfonso y José) y me ha hecho perder un poco la vergüenza que tenia con mi suegro (teacher).


Este año también participaba Claudia. Era su primera cursa de 10 km y la consiguió acabar en 1:16:35. La verdad que para ser un poco vaga entrenando y no haber cogido bien el ritmo esta muy bien y ya esta esperando la siguiente cursa en octubre para seguir batiéndose a si misma.
Por mi parte, tras solo haber entrenado 6 semanas tras la recuperación de la periostitis, mi intención era acercarme a mi tiempo de La Maquinista (48:30) en junio, y si no tenia piernas, al menos bajar de 50 minutos.
Tampoco sabía como me iba a ir el recorrido. Este año lo habían cambiado por un circuito que callejeaba mas que el anterior y a priori más duro. A la postre comprobé que o iba muy mal de forma o era más duro de verdad.
Yendo ya al día de la carrera, habíamos quedado a las 8:45 con José en Pl. Espanya. Tras ponernos al día fui al guardarropa a dejar la mochila y directos al cajón ya que con tanta gente se había echado el tiempo encima. No sin antes desear suerte a la novata ;).
Una vez colocados en el cajón, José me cuenta sus intenciones y yo decido tirar con él si mi cuerpo lo permite.
A las 09:30 se da el pistoletazo de salida. Arrancamos bastante bien a pesar de la aglomeración de gente y hacemos el primer km en 4'45" aprox. José va marcando el ritmo y yo me dedico a seguirle. En el km 2 íbamos marcando el mismo ritmo pero mi gemelo derecho me manda una señal indicando que no está para muchos trotes. Ya llevaba unos días con el gemelo un poco sobrecargado y se me olvidó ponerme la pantorrillera, por lo que un poco antes de llegar al km 3, José se va escapando poco a poco irremediablemente.



En este punto me cruzo por primera vez con mi club de fans, y dan ánimo y fuerzas para seguir con el sufrimiento. Llegado al km 4 bajando Paseo Sant Joan empiezo a estar cansado y con mucho calor. Estaba sudando demasiado y necesitaba hidratarme. Paso por el km 5 con 25:03, mas lento de lo esperado pero justo para lo marcado como peor resultado. A los 500 metros venía el avituallamiento, del cual no tengo queja pero de la gente si, que como en todas las carreras se tiran a la primera mesa como buitres a la carroña.
Me hidrato y seguimos dando a las piernas. Pasamos bajo el Arc de Triomf y giramos a Ronda Sant Pere. En este momento, pasando por el km 6 me viene por primera vez en un año de cursas y duros entrenamientos la idea de abandonar. El cuerpo me pedía parar y si eso esperar a Clau y acompañarla hasta el final. Fue un tramo durísimo. No paraba de sudar y no me llegaba energía a las piernas. La verdad que no sé como lo hice pero me apreté los machos y decidí bajar un poco el ritmo para llegar a la meta ya sin mirar tiempo ni nada.
Al llegar a Pl Universitat ya me veía en la meta a pesar de los 2.5 km que faltaban. Todo lo que venia era favorable menos el ultimo km que era Paral-lel, por lo que decidí recuperar un poco para que en la subida final tener fuerzas y maquillar el resultado.
En el km 8 me cruce por segunda vez con el club de fans del CluBentz y cuando ves a gente que esta ahí animándote, aunque vayas bajo mínimos te sale fuerza de algún rinconcito para el último esfuerzo.


Llega Paral-lel y decido vaciarme. Subo el ritmo y empiezo a pasar corredores. Eso me motiva y sonrío un poco por fin. Me acerco a Pl. Espanya y me olvido del gemelo y de todo. Estoy viendo la meta al fondo y no quiero parar. Empiezo a esprintar para hacer el mejor tiempo posible y entro en meta exhausto y con un tiempo de 51:36.


El primer pensamiento que me vino a la cabeza fue el de decepción por no conseguir la meta que tenía pero después viendo mi estado físico, el entrenamiento que llevaba y el bochornazo horrible, me hice a la idea de que había sido un rodaje de preparación de cara a próximas cursas y ya está.
José hizo 48' bajos, lejos de su marca de Poble Nou y eso ya me hizo sospechar porque él está como un toro por lo que empecé a indagar y pregunté a un par de conocidos que corrieron y la distancia de la cursa les dio 10.450 metros a uno y 10.500 a otro.


Luego mirando por Facebook descubrí que había muchísima gente con la misma incidencia y de hecho si pulsabas en el mapa de la web de la cursa, al abrir el recorrido con google maps salía que tenía 10.600 metros.
Yo visto lo visto, eché mis cuentas e hice los 10 km en 49:30 (OBJETIVO CUMPLIDO) a medias ya que me quedé a un minuto del tiempo de La Maquinista y Clau hizo 1:13:30 por lo que está muy bien.


Ahora solo queda seguir entrenando para la siguiente carrera que será el 14 de octubre y aquí contaremos como fue.



9 comentarios:

  1. Felicidades por superar otra prueba más! Cada vez que sufres y consigues superar el trago, te haces más fuerte... Verás como en correbarris estás más cerca del objetivo. Aunque allí seremos enemigos y no pienso ayudarte jejejeje. Un abrazo y ya quedaremos para correbarris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Tu vas muy rapido como para ayudarme pero aun asi espero que lo que dices se cumpla.
      Ya iremos hablando. Creo que Jose tambien se apunta...

      Eliminar
  2. Muy bueno dario y clau, el esfuerzo reporta poco a poco resultados, ya sabes tener entrenado el cuerpo y la mente es muy importante de cara a la carrera y lo has podido comprobar.
    Por cierto también felicidades por el escrito, me ha gustado mucho sinceramente. mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raist ^^
      Y que lo digas...las piernas pueden estar muy preparadas pero sin un buen coco te puedes derrumbar mas facil que siendo un blandito.
      Pasate cuando quieras por el blog. Eres bienvenido.
      Por cierto...a primeros de noviembre estoy por los Alcalases...

      Eliminar
  3. Buena Carrera!!!..Una pena que no estuviera bien medida para que te saliera la marca buscada

    Muchas gracias por pasarte por mi blog....sigo tus aventuras desde hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu blog. Buscaba blogs que no fueran tan tipicos y aparecio el tuyo. Bienvenido.

      Y sobre la marca, llevas razon pero bueno con el cambio de recorrido puede ser normal

      Eliminar
  4. !!!Ostras ¡¡¡ Dario : estos que miden las distancias de las cursas las debería homologar o tomárselo más en serio. Ya ves que en la de Dog-City se pasaron de cortos y me hicieron creer que la acabé en -45' y ahora leyendo lo que dices de ésta, pues mis 48'07 le puedo quitar +de 1' con lo que ya estaría por debajo del crono de Poble nou.(47:04)
    Eso ya es otra cosa.... NOS VEMOS EL DOMINGO 14 EN LA DE CORREBARRI... ya te envio e.mail y concretamos hora/lugar.
    Saludos (9192 vistas a hoy)

    ResponderEliminar