domingo, 11 de septiembre de 2011

Feliç Diada de Catalunya !!!

Hoy es el día de Cataluña. Antes de nada felicitar a todos los catalanes que puedan leer estas palabras.
Yo soy madrileño. Vivo en Barcelona desde hace 3 años y cada año siento mas envidia, si envidia, a este pueblo. Quitando temas políticos, envidio que no dejen de lado sus tradiciones y que las nuevas generaciones se enganchen a ellas (véase en las collas ya sea en carnavales, fiestas mayores del pueblo, Castells, etc).

         


Envidio la forma que tienen de vivir sus fiestas. Hoy es la Díada, el día de Cataluña y la gente sale a la calle a celebrar su día. Hoy se realizan actos en varios puntos de la ciudad pero el principal se hace en el Parque de la Ciudadela, donde se realiza un acto por parte de la Generalitat y la gente pasa el día.
Hoy, a diferencia de los que muchos piensan, no es una fiesta independentista. Hoy se celebra la caída de Barcelona ante las tropas Borbónicas en 1714. Luego cada uno lo utiliza para lo que quiere.
Quitando lo del día de hoy, en unos días viene la Fiesta de la Mercé, patrona de Barcelona y la gente vuelve a salir a la calle. Van al desfile aéreo que se hace por las playas. Hay actuaciones, no se, fiesta en general. Y lo que mas me sorprende es que da igual como caiga, la gente celebra la fiesta y la vive porque es de ellos.
Ni que decir Sant Jordi, que sin ser festivo saca a toda Barcelona a la calle. Todo el mundo con su libro y su rosa. La verdad que es precioso.


Y siento envidia porque cuando vivía en Madrid, prácticamente toda la gente que conozco, llegaba San Isidro y no les recuerdo yendo a la Pradera de San Isidro ni nada. Recuerdo si era puente, yéndose a la playa y si no lo es pues mira, ya hay excusa para dormir hasta tarde. Lo mismo pasa con el día de la Comunidad (2 de Mayo) que como viene después del día de los Trabajadores, tengo dos días de fiestas muy majos para irme.
Por cosas de este estilo siento esa envidia. La gente critica que hoy se salga con senyeras, que hablen catalán, y hasta si cagan mas duro que los demás., pero lo que no ven, fuera de la política, es que esta gente ama su tierra, su legado, su historia, en definitiva, ama Cataluña y cada día que pasa yo la quiero un poquito mas.

****************************************************************************************
 ***************************************************************************************

Avui és la Diada de Catalunya. Abans de res, felicitar a tots els catalans que puguin llegir aquestes paraules.
Jo sóc madrileny. Visc a Barcelona des de fa 3 anys i cada any sento més enveja, si enveja, d’aquest poble. Llevant temes polítics, envejo que no deixin a un costat les seves tradicions i que les noves generacions s’enganxin a elles (vegeu a les colles ja sigui carnestoltes, festes majors, Castells.
Envejo la forma que tenen de viure les seves festes. Avui es la Diada i la gent surt al carrer a festejar el seu dia. Avui es fan actes a diversos llocs de la ciutat però el principal es fa al Parc de la Ciutadella, al carrec de la Generalitat i la gent va allà a passar el dia.
Avui es celebra la caiguda de Barcelona davant les tropes Borbòniques a l’any 1714. Després, cadascun l’utilitza per el que vol.    
Avui, a diferencia del que molta gent pensa, no es una festa independentista. Llevant lo del dia d’avui, d’aquí a uns dies ve la Festa de la Merce, patrona de Barcelona i la gent torna a sortir al carrer. Van a la Festa del Cel que es fa a la platja. Hi han actuacions, no se, festa en general. I el que mes em sorprén, es que no importa com caigui, la gent celebra la festa i la viu perquè és d’ells.
No cal dir de Sant Jordi, que sense ser un dia festiu, treu a tota Barcelona al carrer. Tothom va amb el seu llibre i la seva rosa. Es precios de veritat.






I sento enveja perquè quan vivia a Madrid, pràcticament tota la gent que CONEC, quan arribava San Isidro, no recordo que la gent anés a la prada ni enlloc.
Recordo si era pont, marxaven a la platja i si no ho era, ja hi havia una excusa per dormir mes del normal. El mateix passa amb el dia de la Comunitat (2 de maig) que com ve desprès del Dia dels Treballadors, tinc dos dies de festa molt macos per marxar.
Per coses d’aquest estil, sento enveja. La gent critica que avui es surti amb senyeres, que parlin català i si caguen mes dur que els altres, però el que no veu la gent es que aquestes persones estimen la seva terra, el seu llegat, la seva historia, en definitiva, estimen Catalunya i cada dia que passa, jo l’estimo una mica mes.


2 comentarios:

  1. Me has emocionado,Darío.. no sabes cuánto. Seguro que todo el mundo adora a su tierra, no tengo ninguna duda, pero quizás aquí se note más porque con la convivencia, uno se da cuenta de que no somos como pretenden que la gente nos vea.
    Queremos a nuestra tierra con sus virtudes y sus defectos y la manera de demostrarlo es participar... y si se participa, se vive...y si se vive, se disfruta y si se disfruta... se ama.
    T'estimo
    Sesi

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras Dari, preciosas palabras...

    ResponderEliminar